Servicios de Biblioteca para Instituciones Educativas

A lo largo de la historia, las bibliotecas siempre han necesitado herramientas que permiten administrar su información de manera eficiente.

Algunas todavía no utilizan las herramientas de software y otras utilizan herramientas sencillas como hojas de cálculo o simplemente cuadernos  o fichas en cada libro, para llevar el control y manejo de todo lo que sucede al interior de la biblioteca.

Es por eso que ponemos a su disposición herramientas que le permitirán optimizar la administración de toda la información de su biblioteca y le permitirán dedicarse a las labores realmente importantes.

Asesoramos a su institución en la selección de la  plataforma que se acomode a sus necesidades y no a la inversa, ofreciéndole productos de software propietario y de software libre que cumplen con los estándares de catalogación UNIMARC y codificación decimal DEWEY.

Adicionalmente ponemos a su disposición un equipo de profesionales que soportan la implementación del sistema en su institución en tareas como: migración de las bases de datos existentes  (Minimizando el trabajo sobre la nueva plataforma), establecimiento de políticas claras para la administración de la biblioteca, usuarios, material bibliográfico y capacitando a todo el personal responsable de la biblioteca para su utilización y administración.

Para cumplir con lo anterior los servicios que ofrecemos son los siguientes:

Nombre de dominio

Puede seleccionar una de las siguientes opciones:

  1. elnombreescogido.com
  2. o un subdominio de su institución biblioteca.sucolegio.com 
  3. o como un subdominio de nuestros servidores biblioteca.subiblioteca.com

Servicio de Hosting

De manera independiente al nombre de dominio seleccionado los servicios ofrecidos contemplan el alojamiento total del sistema de información de Biblioteca para:

    1. OPAC
    2. Administraciòn Sistema de biblioteca y bases de datos

Servicios de soporte

  1. Administración y mantenimiento de los servidores y garantía de funcionamiento de 100%, durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  2. Actualización de los módulos del sistema de biblioteca de acuerdo con los requerimientos realizados por el personal administrativo.
  3. Depuración de errores en la información.**
  4. Instalación de las mejoras realizadas al sistema para garantizar su estabilidad y funcionalidad.

Subiblioteca.com

Plataforma diseñada en ambiente web que permite una fácil y rápida administración de todo lo necesario en su biblioteca.

Cuenta con módulos parametrizables y escalables (permite adicionar funcionalidades propias de su institución), para realizar la administración del material bibliográfico, usuarios, administradores, bibliotecas, préstamos, horarios de atención, inventarios, copias de seguridad y reportes.

Herramientas: Módulo principal que permite un manejo adecuado de la información general de la institución y establecimientos educativos, las bibliotecas, los administradores, copias de seguridad, inventarios y calendarios de trabajo.

Biblioteca: Un sistema de registro flexible hace de la catalogación de documentos un trabajo sencillo y rápido cumpliendo con la norma UNIMARC. Su cómoda interfaz hace de este servicio una tarea ágil y eficaz, permitiendo el control de los préstamos, la identificación, ubicación y estado de cualquier publicación o usuario. Los ejemplares disponibles por cada título y la identificación del medio de publicación del material.

Adicionalmente se pueden manejar libros en formatos digitales para acceso de solo lectura por parte de los usuarios del sistema.

Hemeroteca: Permite de manera sencilla la administración de las publicaciones periódicas como revistas y periódicos, generando de manera automática la organización de acuerdo a las fechas de publicación y paginación de cada documento.

OPAC: (Online Public Access Catalog). Un sistema de búsqueda en plataforma web que permite de manera dinámica recuperar la información de la biblioteca, verificar la disponibilidad de los ejemplares, reservar libros y renovar préstamos, desde cualquier computador de la intranet. (O con acceso a internet para instalación en la nube).

Reportes: Este módulo permite generar los reportes necesarios para la administración del sistema, existen varios reportes y pueden parametrizarse los requeridos por la institución.

Diseñada en ambiente web por lo que cuenta con una interfaz sencilla y fácil de manejar y por ser una plataforma totalmente Colombiana, cuenta con el apoyo directo de sus desarrolladores, para la creación de nuevos módulos a la medida de los requerimientos y necesidades de su institución, además de la solución inmediata de los inconvenientes que se puedan presentar.

Permite generar código de barras para carnets, préstamos e inventarios de libros, así como la utilización de lectores para la automatización de tareas.

PMB

Software francés de código abierto desarrollado y actualizado por PMB Services. Está conformado por varios módulos que ayudan al responsable de la unidad de información en el control de la colección y en la interacción con sus usuarios. Su interfaz es de fácil uso, mediante su plataforma tipo Web permite el acceso tanto al área administrativa como a la parte pública.

Características

  • Gestión de fondos físicos y digitales.
  • Estandarización de la colección documental.
  • Integración nativa de soluciones RFID.
  • Valoración del fondo con un portal documental personalizado.
  • Gestión de adquisiciones
  • Seguimiento de actividades con potentes herramientas estadísticas.
  • Comunicación con los usuarios (DSI, reloj, productos documentales …).
  • Administración interna de usuarios o sincronización con un directorio LDAP / AD.

KOHA

Software diseñado en Nueva ZelanDa de código abierto desarrollado y actualizado por Liblime Koha – www.koha.org Está conformado por varios módulos que ayudan al responsable de la unidad de información en el control de la colección y en la interacción con sus usuarios. Su interfaz es de fácil uso, mediante su plataforma tipo Web permite el acceso tanto al área administrativa como a la parte pública.

Características

  • El almacenamiento de registros MARC con etiquetas XML proporciona un acceso rápido a los datos
  • Funcionalidad ILS completamente desarrollada, que incluye Reservas de cursos, Adquisiciones, Control de publicaciones seriadas, etc.
  • Soporte para cobro de deudas de terceros, notificaciones telefónicas, etc.
  • Políticas de circulación fáciles de usar, administración de usuarios sólida, navegación intuitiva y extensos permisos para las cuentas del personal.
  • Relación padre-hijo para los registros de usuarios, así como una función de “copia” para agregar familias rápidamente.
  • Una función de Clubes y Servicios que permite a las bibliotecas administrar grupos de lectura, clubes de libros y otros programas de alcance comunitario. Esta característica es manejada fácilmente por el personal de la biblioteca.
  • Amplio soporte para retenciones, incluida una opción para “suspender” y “reactivar” una retención, una opción para colocar retenciones desde la cuenta OPAC de un usuario, una opción para permitir que el personal reorganice la cola de retenciones y una opción para retener ya sea en el título o nivel de elemento.
  • Reglas de política de coincidencia mejoradas para las etiquetas 001 y 035, lo que permite a las bibliotecas actualizar registros más antiguos con una versión más nueva.
  • Bibliotecas para “deshacer” lotes de importación completos del catálogo con un solo clic, en lugar de tener que eliminarlos uno por uno.
  • Configuración SIP2 para una amplia variedad de proveedores y sus productos, incluidos ITG, 3M, EnvisionWare, Talking Tech, Overdrive, TechLogic y Librarica. LibLime Koha también funciona con EzProxy como una fuente de autenticación dual para el acceso a bases de datos remotas.
  • El OPAC, el personal, las funciones administrativas y las interfaces de autoservicio están basadas en tecnologías de World Wide Web que cumplen con los estándares XHTML, CSS y Javascript, lo que convierte a LibLime Koha en una solución completamente basada en la Web.

Instalación en la Nube

Nuestra plataforma  provee la infraestructura de servidores (hosting) y dominio en internet para su biblioteca.

Su entidad minimiza los costos por obsolecencia de hardware y software, además de los costos de administración de servidores, copias de seguridad y  actualización de los aplicativos.

  • Se puede acceder desde cualquier lugar con conexión a internet.
  • Una sola instalación y todas sus sedes y bibliotecas organizadas.
  • Puede acceder a través de dispositivos móviles como tablets y teléfonos celulares con conexión a internet.

Migración de la información

Si su institución cuenta con bases de datos de su biblioteca en hojas de Excel, bd ISIS, foxpro, mandarin, pmb, koha, subiblioteca.com u otro sistema que permita la exportación de datos, nuestro equipo de trabajo se encargará de realizar la migración de la información a la nueva plataforma, con la mayor integridad posible. Disminuyendo considerablemente el trabajo de su personal y optimizando el uso de la herramienta una vez instalada.

Plan de trabajo

  • Migración de los datos desde cualquier base de datos existente en su institución que permita exportar datos o generar archivos planos.
  • Subdominio de Internet de nuestra empresa para acceder al aplicativo. (Ej. subiblio.subiblioteca.com)**
  • Capacitación virtual del personal de sistemas, biblioteca y demás interesados en la administración del sistema.***.

Precios y Características

Estos servicios se prestan durante el año de vigencia y se cobran de la siguiente manera:

Servicio Subiblioteca.com PMB KOHA
Nombre de dominio 90.000 90.000 90.000
Instalación, configuración y parametrización del sistema 1.200.000 1.800.000 2.500.000
Soporte técnico por 1 año 2.500.000 2.500.000 2.500.000
Total 3.790.000 4.390.000 5.090.000
Características
OPAC ✔️ ✔️ ✔️
Panel administrativo ✔️ ✔️ ✔️
MARC 21 ✔️ ✔️
UNIMARC ✔️ ✔️
DEWEY ✔️ ✔️ ✔️
Z39.50 ✔️ ✔️
Múltiples bibliotecas ✔️ ✔️ ✔️
Sistema de adquisiciones ✔️ ✔️
Generador de código de barras ✔️ ✔️
Soporte multi idiomas ✔️ ✔️
Desarrollos a la medida ✔️

**Las capacitaciones se realizan de forma virtual.

** En caso de no requerir nombre de dominio se descuenta este valor del pago final